¿Por qué ser neurólogo hoy?

El elegir una especialidad y subespecialidad es una de las decisiones profesionales más importantes en la vida de un médico, y muchos alumnos frecuentemente hacen listas de los pros y contras de cada una. En neurología pasa algo diferente, es quizá de las menos “atractivas” para muchos por la alta complejidad de sus relaciones entre anatomía y fisiología, aunado al hecho de que mucho de los fenómenos aún no los podemos explicar del todo. A esto se le conoce como “neurofobia” y es un fenómeno bien documentado entre los estudiantes de medicina.  Sin embargo, los médicos que entran a esta especialidad, son los individuos mas apasionados en su quehacer diario que he tenido el placer de conocer, y esto lo confirmo todos los días con mis compañeros y maestros.

Realmente sólo hay una verdadera razón para querer ser neurólogo hoy:

Una fascinación y reverencia al diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema nervioso, sin duda el órgano más importante del ser humano, el que nos hace ser quien somos; y cuando enferma nos lo quita.

Nadie puede negar que la exploración física neurológica es la más elegante de todas y que es un verdadero privilegio el poder localizar una lesión con una buena historia clínica y un examen físico completo. Para ser buen neurólogo se necesita poner mucha atención a los detalles y tener una implacable curiosidad.

Pocas especialidades pueden decir lo que frecuentemente expresan los pacientes con enfermedades neurológicas:

“Doctor jamás me habían revisado de una manera tan completa y exhaustiva como lo ha hecho usted hoy.”

Une leçon clinique à la Salpêtrière.jpg
Une leçon clinique à la Salpêtrière por André Brouillet, 1887. Museo de Historia de la Medicina, Universidad de París V Descartes.

Se observa al centro del cuadro al Dr. Jean-Martin Charcot dando una lección de neurología (los martes), con presencia de grandes alumnos incluyendo Parinaud, Tourette, Bourneville, Marie y Babinski.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s