De hombres y pulpos

Recientemente vi el magnífico documental Mi maestro el pulpo en el servicio de streaming más popular hoy en día. Protagonizado y dirigido por Craig Foster, relata la aventura de un cineasta agotado personal y profesionalmente que busca refugio en la costa brava de Sudáfrica y en la profundidad conoce a un personaje muy peculiar; un pulpo común (Octopus vulgaris). A simple vista el documental parecería ser sobre este curioso octópodo y de sus características biológicas sorprendentemente complejas, pero en un plano más profundo en realidad trata de la humanidad y sus protagonistas. En su esfuerzo de refugiarse en el océano donde pasó su infancia finalmente logra establecer una conexión con él mismo y el mundo que lo rodea, incluyendo su hijo de quien previamente se había alejado.  

_____A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de hombres y mujeres que se han adentrado en la naturaleza para buscar sabiduría y dirección, en un esfuerzo por lograr conectar con algo más grande que ellos mismos:

_____Jane Goodall, una primatóloga (ciencia que estudia a los primates) británica ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés en la selva de Tanzania por más de 60 años. Su aventura comenzó en la década de los sesenta y desde entonces ha dedicado su vida y obra a la preservación de esta especie. Su primera obra abarca la primera década de su vida en África (My Friends the Wild Chimpanzees, 1969). A pesar de que hoy en día es considerada una de las autoridades mundiales en el comportamiento de estos animales, en un principio fue ampliamente criticada por su acercamiento “poco científico” a ellos. Por ejemplo, decidió ponerles nombre propio a los primates para identificarlos y no considerarlos meramente a través de un número o algún otro método sistemático.

_____Henry David Thoreau, naturalista y ensayista estadounidense, escribe su obra más famosa (Walden; or, Life in the Woods, 1854) mientras vive en una cabaña alejado del mundo por dos años, dos meses y dos días. Algunos lo consideran un experimento social, y otro un manual de como obtener una vida sencilla (a simple life). A mi me parece un ejercicio de autodescubrimiento a través de la observación y la reflexión ininterrumpida. “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.”

_____Oliver Sacks, neurólogo británico y maestro de la narrativa médica escribe varias obras en dónde se adentra a la naturaleza para descubrir su entorno (Oaxaca Journal, 2002) y a sus curiosos habitantes (The Island of the Colorblind, 1997).

_____Charles Darwin, naturalista británico, es ampliamente conocido por su teoría de la evolución de las especies y la selección natural. A los veintidós años sale de Inglaterra y da la vuelta al mundo en el HMS Beagle; en un viaje que duraría cinco años en donde se dedicó a observar y a escribir acerca de todo lo que encontraba a su paso, incluyendo una gran variedad de pinzones y otros fenómenos naturales. La reflexión obtenida después de este viaje en lugares tan remotos como las montañas de los Andes y las islas Galápagos culminaría en su obra más trascendental (On the Origin of Species, 1859) más de veinte años después de haber concluido su excursión. Sus hallazgos y meticulosas descripciones impactarían profundamente en nuestro entendimiento biológico y en tratar de responder la pregunta que nos hemos hecho los Homo sapiens desde tiempos inmemorables: ¿De dónde venimos?

_____La lección es clara:  Obtener un entendimiento más alto del mundo que nos rodea sólo se puede lograr a través de la práctica deliberada e ininterrumpida de la naturaleza por largos periodos de tiempo, siempre con un profundo respeto por el ecosistema en cuestión. A través de estas experiencias podemos acercarnos más a nosotros mismos y a nuestra propia humanidad. Este profundo entendimiento no se explica meramente a través de la ciencia, sino a través de una profundo contacto con nuestras emociones más básicas, como una parte intrínseca del comportamiento humano.

_____He escuchado la siguiente frase de John Donne (Devotions upon Emergent Occasion, 1624) buena parte de mi adulta, pero hasta hace un par de meses (durante la cuarentena) logré finalmente acercarme un poco más a su significado:

… Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la mansión de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre arranca algo de mi, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti…

Como nos demuestra Craig Foster magistralmente en el documental; todos somos parte de ese pulpo también. 

Autorretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca, Estado de México, 1940.

2 comentarios sobre “De hombres y pulpos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s