Homeostasis y la vida vista en tercios

Originalmente publicada: LUNES, 13 DE ABRIL DE 2009

¿Qué es la homeostasis?

Wikipedia lo define como la tendencia de un sistema fisiológico de los animales superiores para mantener la estabilidad interna que se logra con la respuesta coordinada de sus partes; que ajustan sus funciones ante cualquier estímulo o situación que afecta las funciones o condiciones normales.

Sin embargo, creo que el término no sólo esta enfocado a la fisiología sino también a la vida misma. El equilibrio es la base de la felicidad. Una simple analogía nos ayudaría a entender esto: un automóvil. Si el automóvil lo usamos demasiado sin darle mantenimiento, se quema. De igual manera si nunca lo usamos, se pega.

No es fácil lograr este equilibrio, lo digo por experiencia propia. El trabajo, las relaciones interpersonales, la salud, el estrés, etc… todo forma parte de un rompecabezas que tenemos que aprender a armar. Quizá si enfocamos todas nuestras energías al trabajo y al estudio podemos ser exitosos de manera profesional, pero podemos descuidar otras áreas como la salud o las relaciones sociales, o al revés.

Un maestro en la escuela preparatoria alguna vez nos decía que podíamos dividir la vida en tres y considerar su totalidad como si fuera un día.  Veinticuatro horas dividido entre tres es igual a ocho (24 ÷ 3 = 8). Ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para recreación y socializar. Agregaba emocionado: ¨¡…por lo tanto compren una buena cama y obtengan un trabajo que les guste y ya tienen dos tercios de su vida descifrada! ¨ Suena matemáticamente lógico ¿no? Creo que es una buena manera de ver las cosas, sin embargo, ¿quién realmente lo practica? Analizo mi vida y la vida de gente cercana a mi y creo que no encuentro una sola persona que tenga ese equilibrio.

No creo que todos deben de vivir la vida en tercios siempre, hay momentos en donde tengo que darle muchas horas a un tercio y quitarle a otro ya que al final el día solo tiene veinticuatro horas, pero en momentos de autorreflexión como este creo que podemos analizar que tantas horas le estoy dedicando a cada tercio y si es lo que debería estar haciendo. Buscar aquella homeostasis te permitirá vivir plenamente y en equilibrio, sin descuidar otras áreas de tu vida (sin mencionar que los fisiólogos Walter Canon y Claude Bernard, descubridores de la homeostasis estarían más que satisfechos).

Como dije en la entrada anterior, de poetas y locos todos tenemos un poco y quien quiera vivir la vida en tercios que tire la primera piedra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s